Desde 2013, Miroirs de Femmes – Reflets du Monde (MF-RM) reúne a mujeres y hombres de diferentes nacionalidades para promover el conocimiento de los idiomas y culturas del mundo. Facilita la integración de migrantes de diferentes nacionalidades, promueve la dignidad, el compartir y el respeto por los demás, lucha contra el aislamiento y promueve la emancipación individual, trabaja a favor de la imagen positiva de los barrios, fomenta actividades que fortalezcan la ciudadanía activa y la participación.

En 2019, 34 nacionalidades participaron en la exposición «Rencontres: visages, objets, racines» y la edición Village du Monde. Además, hay actividades manuales los jueves, grupos lingüísticos, comidas multiculturales, clases de francés. MF-RM mantiene relaciones con la Prefectura, el Municipio de Besançon, la Región, los líderes políticos, así como todas las oficinas regionales sociales y culturales y las asociaciones de migrantes.

En colaboración con la Universidad de Franche-Comté y con su gran red de contactos en Besançon y sus alrededores, MF-RM jugará un papel esencial en la recopilación de encuestas a ciudadanos. La experiencia de la asociación le permitirá analizar y desarrollar el debate en torno a los resultados de la encuesta. La divulgación de resultados se realizará a través de artículos, exposiciones y videos. En asociación con la universidad, Miroirs de Femmes participará en la creación de una oficina solidaria, en particular para estudiantes migrantes. En colaboración con la Universidad de Franche-Comté, Miroirs de Femmes participará en la creación y gestión de una Oficina de Solidaridad, especialmente para estudiantes de origen migrante y mujeres de reciente inmigración.